La amplitud, complejidad y aristas del sistema sanitario es tan sumamente amplia que es vital acotar los objetivos y trabajos a realizar. En función de la experiencia recogida estos años, las múltples aportaciones recibidas y los trabajos realizados, se han podido concretar las líneas de trabajo del Proyecto Venturi.
Evidentemente no son"línes rojas" pues, como viene ocuriendo hasta la fecha, la realidad y la evolución de los trabajos, pueden llevar a cambios que recojan ese "saber".
Linea 1. Respuesta a la demanda asistencial
La demanda determina el tipo y cantidad de los recursos asistenciales. Su cuantificaciòn,conocer sus dinámicas, análisis de las mismas y su pronóstico es clave para entender y mejorar la respuesta asistencial del sistemna sanitario.
Linea 3. Proceso oncológico
El abordaje de la patología oncológica y su proceso asistencial es, sin duda, uno de los grandes retos de la medicina y de los sistemas sanitarios. Por no decir la amplia variedad de patologías englobadas dentro del cáncer.
La gravedad de un retraso diagnóstico, la multitud creciente de medios diagnósticos y tratamientos, así como el elevado número de profesionales que intervienen hace que la eficiencia en el proceso asistencialsea un requisito irrenunciable.
Linea 5. Actividad quirúrgica
La eficiencia y la optimizacion del sistema pasa por incrementar la respuesta quirúrgica del sistema sanitario y absorver la demanda quirúrgica que se acumula en unas listas de espera crecientes.
Un análisis cintñinuondel rendimiento quirúrgico, así como los recursos disponibles, y una estimación de la demanda y su evolución se hacen imprescindibles para que el sistema de respuesta a ñas demandas asistenciales de la población.
Linea 2. Equidad en el sistema sanitario
Como concepto, la equidad en el sistema sanitario es un principio no discutido y aceptado por todos. Su carácter subjetivo y los múltiples parámetros que la determinan da lugar a diferentes interpretaciones en función del acento que cada uno ponga.
Linea 4. Atención primaria
Si la atención primaria no funciona el resto del proceso asistencial tampoco.
Parece que el lío de la atención primaria sigue siempre activo. Es un clásico. Años venimos leyendo y escichando sobre el modelo que debe seguirse, su papel en el sistema sanitario, infravalorando hasta por el conjunto de sus profesionales. Esel sempiterno axioma de la "falta de recursos", rara vez cuantificado en detalle, y mucho menos monitorizado,
Linea 6. Recursos Humanos
Es una obviedad que los profesionales son pieza clave en el sistema sanitario español y, por tanto, en el logro de mejoras en la eficiencia y la optimización.
Tener un modelo de recursos humanos, que parta de su realidad en el marco organizativo y social es indispensable siempre, pero especialmente en momentos tan complejos como el actual.