La demanda debe ser siempre gestionada
ANALISIS DE LA REALIDAD SOCIAL Y POBLACIONAL
No es lo mismo población asignada que población empadronada. La población se estabiliza en las cotas más altas del histórico analizado
En 2018 se promulgó un decreto con el que se pretendía restituir la sanidad universal. Desde entonces la tendencia es a un incremento de la diferencia entre el padrón y la población asegurada. Si bien el último año registrado se produce una importante disminución del diferencial.
DOSSIER ESPECIAL: CONSULTA DE ESPECIALIDADES
Las consultas de especialidades son un punto crítico, junto a la atención primaria, de cualquier sistema sanitario, pues es donde se toman las decisiones clínicas que van a determinar el camino a seguir por cada paciente: su longitud, intensidad de recursos diagnósticos y terapéuticos, etc.
Es aquí donde se gestan las necesidades de recursos en otros puntos del proceso asistencial. Y donde se pueden lograr tremendas eficiencias. Como ejemplo, mayores eficiencias en primaria y capacidad de resolución menor presión asistencial llegará a las consultas de especialidades. Y es el principal cuello de botella.
Dossier desarrollado en diferentes avances y sus componentes
AGREGADO dependencia pública y privada
Dependencia pública
Dependencia privada (En desarrollo)
COMPARADO Público y privado (En desarrollo)
AVANCE 1: DATOS DESTACADOS
Cuantificando el impacto de la pandemia
En 2020 se realizaron 16,21 millones de consultas de especialidades en la sanidad española menos de lo previsto
Un incremento constante
Casi 2,5 millones de consultas más cada año...hasta 2019
La pandemia supuso un reducción de actividad de casi 14 millones de consultas...frente al incremento previsto de 3,35 millones.
Los datos de las esperas son muy relevantes, toda vez que son el reflejo de la capacidad de un sistema sanitario de dar respuesta a las demandas asistenciales de los pacientes.
La capacidad necesaria para dar respuesta a las demandas asistenciales de una población es el agregado de las necesidades de cada individuo. Y esta intensidad de atención que necesita un paciente tiene su origen en su patología, pero sobre todo en la decisiones clínicas que determinan la cantidad de pasos que el paciente va a dar en su proceso asistencial. Por tanto la duración de su proceso. Y aquí hay mucho camino de mejora y optimización mediante una correcta gestión de la enfermedad desde una visión integrada.
El acumulado de todas ellas pueden dar situaciones de espera de atención que superen lo emocional y clínicamente aceptable. Y esta cuestión debe ser considerada en la interpretación y la valoración de los datos de estas esperas. No necesariamente se dan a la par la intolerancia clínica y la emocional. Situaciones clínicas que soportan la espera sin problemas en lo emocional pueden suponer cargas que lleven a otro tipo de complicaciones, e incluso a la aparición de otros problemas.